/  NOTICIAS  /  DÍA DE LA ENFERMERA EN MEXICO

DÍA DE LA ENFERMERA EN MEXICO



Como surgió el día de la enfermera en México?

En México la conmemoración surge gracias al médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, quien argumentó que la presencia de las enfermeras era un “regalo de reyes” para los pacientes por lo que cada día 6 de enero en México se celebra el día de la Enfermera y el Enfermero.

Antecedentes:

Sor Micaela Ayans fue una de las primeras enfermeras en ganar popularidad en México, dado que fue ella, junto con otras religiosas, quien durante la guerra de Invasión estadounidense se encargó de curar a los heridos convirtiendo su convento en un hospital improvisado.

El impacto de su obra fue tal, que tiempo más tarde se creó el Hospital de San Pablo (actual Hospital Juárez de México), en el que las monjas trabajarían hasta ser expulsadas por las Leyes de Reforma.

Con el objetivo de reconocer su labor, al igual que resaltar las aportaciones científicas y humanísticas de la enfermería, cada año el Titular del Poder Ejecutivo Federal otorga a estos profesionales las siguientes menciones: reconocimiento al Mérito en Enfermería Graciela Arroyo de Cordero, reconocimiento María Suárez Vázquez, reconocimiento María Guadalupe Cerisola Salcido y reconocimiento al Desempeño.

Resultado de imagen para sor micaela ayans

 


Comparte
Comentarios 0 Comentarios
Deja tu comentario
* Campos obligatorios